[email protected]

Asunción, PARAGUAY

Ingeniería y desarrollo de software, emprendimiento, cursos

16 de abril de 2014

Universal Apps: Lo nuevo para desarrollo Windows

Introducción

Todos nos hemos enterado del Build 2014 que trajo consigo muchas novedades en varios ámbitos por parte de Microsoft. El punto es que han lanzado un simple "Update" para Visual Studio que nos provee de muchas herramientas, SDK y documentación muy útil.

Dentro de dicha actualización aparece la novedad Windows Phone 8.1, donde Visual Studio presenta una idea innovadora y bastante llamativa que supera todas las ideas planteadas en el desarrollo nativo anterior. Analizando los cambios en las plantillas nos encontramos con: Aplicaciones universales (Universal Apps) que permite desarrollar una única aplicación para Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. Así como lo leíste, utiliza un mismo runtime para ambos tipos de aplicaciones.


Contexto

En Windows 8 y Windows Phone8 habían ciertos snippets (porciones de código) que se utilizaban de la misma manera, otras que eran similares y otras que diferían bastante, razón por la cual los desarrolladores nos veíamos obligados a crear 2 aplicaciones que puedan realizar la misma función y publicarlos en 2 Tiendas (Store) distintas, una para Windows 8 y otra para Windows Phone.

Para nosotros, los desarrolladores .NET, es una gran noticia y además un desafío muy grande, pues todos sabemos lo competitivo que es el mercado y con estas facilidades que nos ofrece Microsoft hay que saber explotar el potencial.

Creando el proyecto Universal

Crearemos un proyecto nuevo del tipo "Universal Apps"(Aplicaciones Universales). En esta breve introducción al mundo "Universal", utilizaremos el lenguaje C#(mi favorito), pero cabe destacar que también podemos utilizar otros lenguajes, que estaré explicando en artículos posteriores. Dejémonos de palabras y veamos los pasos a seguir:
  1. Archivo --> Nuevo proyecto. Y esperamos que aparezca en cuadro de diálogo correspondiente.
  2. A la izquierda, del cuadro de diálogo, nos encontraremos con las plantillas y seleccionamos Visual C# -- Aplicaciones Universales.
  3. A la derecha, en el cuadro de diálogo seleccionaremos la opción "Aplicación en Blanco".
  4. Esperamos a que aparezcan los proyectos necesarios.
El cuadro de diálogo se debería ver parecido a la siguiente imagen: Aplicaciones Universales


UniversalApp.Windows

Este proyecto se utiliza para Windows 8.1 y se ejecuta contra el Runtime de Windows. La aplicación resultante de este proyecto no es compatible con versiones anteriores (Windows 8). Este proyecto posee sus propios recursos, elementos y archivos para esta plataforma. Aplicación Windows 8.1


UniversalApp.WindowsPhone

Este proyecto se utiliza para Windows Phone 8.1 y se ejecuta como tal. Está basado en XAML como en versiones anteriores y tampoco es compatible con versiones anteriores (Windows Phone 7/7.5/7.8/8). Este proyecto posee sus propios recursos, elementos y archivos para esta plataforma. Aplicación Windows Phone 8.1


UniversalApp.Shared

Lo primero que se puede notar es que en los proyectos anteriores no existe el archivo App.xaml, debido a que este archivo se coloca en este proyecto para cumplir con el objetivo de este tipo de aplicaciones.
Aplicación Compartida

Con esto logramos que recursos y códigos específicos puedan ser reutilizados por ambos proyectos y reutilizar código para un desarrollo rápido, efectivo y seguro.


Conclusión

Sin lugar a dudas el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es el presente y futuro. Por lo tanto, resulta indispensable el desarrollo sencillo, completo y confiable que permite este tipo de aplicaciones. Verás muchos artículos referente a este tipo de aplicaciones porque me ha convencido y veo mucho potencial en esta nueva idea planteada por Microsoft.

Hey, we've just launched a new custom color Blogger template. You'll like it - https://t.co/quGl87I2PZ
Suscribíte al boletín