[email protected]

Asunción, PARAGUAY

Ingeniería y desarrollo de software, emprendimiento, cursos

4 de agosto de 2015

[LightSwitch] Creando una aplicación empresarial

Introducción

Comentar un poco sobre una tecnología no tan nueva es raro en este ámbito, pero vale la pena hacerlo con este producto embebido en Visual Studio que nos ofrece herramientas sencillas de alta productividad.
Escribiré una serie de artículos relacionados a este producto, que ya fue lanzado en 2011, pero que no está siendo observado con detenimiento. Aplicaciones empresariales simples y complejas pueden ser desarrolladas por este producto
La herramienta de desarrollo Visual Studio LightSwitch permite crear aplicaciones empresariales de forma rápida. LightSwitch proporciona un entorno de desarrollo simplificado para que pueda concentrase en la lógica empresarial en vez de en la infraestructura de la aplicación.
-según el sitio oficial de Visual Studio LightSwitch.
En esta entrada simplemente se mostrará cómo crear un proyecto LightSwitch y cómo realizar un enlace sencillo a una tabla simple.

Utilizando el código(?)

Básicamente en una aplicación LightSwith no es necesario la utilización de mucho código, pero los desarrolladores somos complicados y queremos utilizar siempre el código ;)

En nuestra primera aplicación crearemos un enlace a la lista de Países en una Base e datos de prueba, utilizaremos como resultado el Cliente HTML de LightSwitch para que nuestra aplicación sea multiplataforma.

Para crear un proyecto LightSwith debemos realizar los siguientes pasos:


Veremos en el Explorador de soluciones, que el proyecto ha sido creado:


Nos enfocamos en el proyecto LS_Primera_Aplicacion.Server, el cual administra el enlace a datos y las operaciones propias de un servidor. Agregamos un nuevo origen de datos:


Seleccionamos la opción Base de datos, la cual puede ser cualquiera siempre y cuando posea su proveedor de datos para .NET:


Nos conectamos a la base de datos (en este caso SQL Server Express):


Seleccionamos los elementos que deseamos agregar a nuestra aplicación LightSwitch (en este caso el objeto Pais):


Se genera el archivo con extensión .lsml (define la estructura de la tabla en LightSwitch):


Marcamos la Vista HTML Client, generamos un Screen y seleccionamos la opción que nos interesa (en este caso un buscador):


En el explorador de soluciones, sobre el proyecto HTML, marcamos la pantalla inicial de la aplicación:


Ejecutamos la aplicación y veremos el resultado, con las palabras true/false:


Reemplazamos el texto true/false por un control más estético y útil para el efecto:


Ejecutamos nuevamente, veremos el control agregado y realizamos la búsqueda (buscamos la letra 'L'):

Conclusión

Con esta poderosa herramienta podemos crear aplicaciones de negocios simples o complejas de manera rápida y productiva sin perder tiempo en los detalles, dejando a la herramienta la generación de las pantallas y llamadas a la base de datos, preocupándonos únicamente de las funciones que queremos lograr para beneficio de nuestros usuarios.
El artículo completo sobre LightSwitch lo pues encontrar aquí.

Hey, we've just launched a new custom color Blogger template. You'll like it - https://t.co/quGl87I2PZ
Suscribíte al boletín